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"Propria manu cartam hanc roboro et confirmo": la mano en el signo rodado de la reina Leonor Plantagenet

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universidad de los Andes (Chile)
  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 10, Nº. 2, 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Edad Media en femenino. Mujeres protagonistas en la historia medieval), págs. 287-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propria manu cartam hanc roboro et confirmo: the hand in the signo rodado of queen Leonor Plantagenet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo dilucida de qué modo y con qué intención la reina Leonor Plantagenet incluyó un signo rodado o sello diplomático, propio y singular, en dos pergaminos de 1179. Esta decisión de trazar en documentos signos rodados reginales no tenía precedentes en los reinos hispanos ni en otras soberanías europeas. Leonor fue también la primera reina consorte que dispuso de una cancillería reginal distinta y autónoma de la del rey. Este estudio discierne la facultad de representación política desempeñada por el signo rodado empleado por Leonor: una mano situada en el centro de un círculo y rodeada por la intitulación textual de reina de Toledo y Castilla. ¿Qué significa y representa esta mano? ¿Qué mensaje y semblante pretendió proyectar la cancillería de Leonor con respecto a su poder y autoridad en la emisión de estos documentos? Nuestro análisis histórico y artístico formula una propuesta de comprensión de la naturaleza corroborativa del signo rodado, de las intenciones políticas y simbólicas, así como de la retórica visual que confluyeron en la confección de la manus, imagen política en la autorización de documentos, que respondería a cuatro dimensiones y sentidos del ejercicio del poder monárquico: literal (“manuscrito”), autoridad (“mandato”), económico (“manutención”) y aclamadora (“manifestación”).

    • English

      This work elucidates in what way and with what intention Queen Leonor Plantagenet included her very own and singular signo rodado or diplomatic seal on two parchments of 1179. This decision to draw signos rodados on queenly documents was unprecedented in the Spanish kingdoms as in other European monarchies. Leonor was also the first queen consort to have a chancellery different and autonomous from that of the king. This study discerns the faculty of political representation performed by the signo rodado used by Leonor: a hand located in the centre of a circle and surrounded by the textual title of queen of Toledo and Castile. What does this hand mean and represent? What message and personal resemblance did Leonor’s chancellery try to project concerning her power and authority in issuing these documents? Our historical and artistic analysis suggests a proposal for understanding the corroborative nature of the signo rodado, the political and symbolic intentions, as well as the visual rhetoric that converged into the making of the manus, a political image in the authorisation of documents which would respond to four dimensions and meanings of the exercise of royal power: literal (“manuscript”), authority (“mandate”), economic (“maintenance”) and acclaiming (“manifestation”).


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