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Resumen de El hermafrodita anatómico-fisiológico, o la fractura medieval y áurea del mito del andrógino: Contextos iconográficos

Elvira M. Melián

  • español

    Durante el trayecto antropológico de simbolización del Homo Sapiens, el cuerpo humano ha sido subordinado a los arquetipos simbólicos imperantes en cada sociedad, reflejo del conjunto de sus discursos para comprender el mundo Quizá no encontremos en nuestro patrimonio cultural un mejor sustrato de este paradigma que el andrógino, considerado secularmente como normal, divino o monstruoso, en función del entretejido entre las convenciones sociales/religiosas, y los límites del conocimiento empírico de cada civilización. En su prisma sagrado, el andrógino aglutinó mitología, alquimia, perfección, y eterno retorno, encarnando la imagen divina primordial de muchas religiones. En el profano, cuando la patrística medieval transformó el pecado en carnal, el hermafrodita biológico fue dotado de una carga poderosamente negativa. La denominada "desilusión del mito del andrógino" originó una gran discrepancia conceptual y figurativa entre la androginia mítica y el hermafroditismo anatómico-fisiológico. Apoyándose en una lectura dinámica de su iconografía, este artículo explora el impacto de la Escolástica sobre la mudanza medieval y moderna de esta entidad, desde el andrógino alquímico hasta el hermafrodita profano y, subsecuentemente, Eva, ambos "cuerpos" teológicos del Pecado. Desde la perspectiva de la medicina antropológica, una mirada diacrónica a su itinerario representativo y conceptual a través de los siglos nos permite rastrear la tensión dialéctica entre cuerpo, espíritu, ideario y doctrina, subyacente en esta particular construcción simbólica.

  • English

    During the anthropological symbolizing path of Homo Sapiens, the human body has been subordinated to the symbolic archetypes prevailing in each society, reflecting all its discourses to understand the world. We may not find in our cultural heritage a better substrate for this paradigm than that of the androgynous, secularly regarded as natural or supernatural –in a laudatory or pejorative way–, depending on the interviewing between cultural/religious conventions, and the limits of the empirical knowledge of each civilization. In his sacred prism, the androgynous brought together theogony, myth and eternal return, embodying the primordial divine image of many religions. In the profane, when medieval patristics transformed sin into carnal, biological hermaphrodite was endowed with a powerfully negative burden. The so-called “disappointment of the androgynous myth” led to a great conceptual and figurative discrepancy between mythical androgynous and anatomo-physiological hermaphrodite. Based on the dynamic reading of his iconography, this article explores the impact of the Scholastic on the medieval and modern journey of this entity, from the alchemical androgynous to the profane hermaphrodite and, subsequently, to Eve, both “embodiments” of theological sin. From the perspective of anthropological medicine, a diachronic look at its representative and conceptual itinerary over the centuries, allows us to trace the dialectical tension between body, spirit, idearium and doctrine, underlying its specific symbolic construction.


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