Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones sobre el coro y la liturgia musical en el Monasterio de Piedra entre los siglos XII y XVI

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 10, Nº. 2, 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Edad Media en femenino. Mujeres protagonistas en la historia medieval), págs. 477-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations on the Choir and Musical Liturgy of the Piedra Monastery between the 12th and 16th Centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Monasterio de Santa María de Piedra fue fundado en 1195. Como la mayoría de las abadías cistercienses masculinas de la Corona de Aragón, perdió casi todo su patrimonio artístico en el s. XIX. Aunque la información actualmente disponible es incompleta, se tienen datos suficientes como para afirmar que tuvo dos coros, uno de monjes y otro de hermanos legos conversos, ambos con sillería de madera. Respecto a la organología, en el altar relicario donde se veneraba la Santa Duda de Cimballa, pintado en 1390, están representados ocho ángeles músicos cuyos instrumentos permiten hacerse una idea del enriquecimiento de la liturgia que se interpretaba en Piedra. En 1496 consta que Pascual de Mallén construyó un órgano de grandes dimensiones. Del repertorio musical sólo conocemos la prosa de un Hosanna gracias al epígrafe que figura en el nimbo de uno de los ángeles músicos, los datos recogidos en la Consueta del s. XV de la Biblioteca Nacional, y un antifonario usado en noviembre, compuesto por Fernando Liñán en 1597, que se conserva en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Se propone el estudio del coro y la liturgia musical del Monasterio de Piedra entre los s. XII y XVI.

    • English

      The Monastery of Santa María de Piedra was founded in 1195. Like most of the male Cistercian abbeys of the Crown of Aragon, it lost almost all of its artistic heritage in the 19th century. Although the information currently available is incomplete, there is enough to affirm that it had two choirs, one of monks and the other of converted brothers, both with wooden stalls. Regarding organology, in the reliquary altar piece where the Holy Doubt of Cimballa was venerated, painted in 1390, eight musician angels are represented, whose instruments allow an idea of the enrichment of the liturgy that was interpreted in Piedra. In 1496 it is recorded that Pascual de Mallén built a large organ. Of the musical repertoire, we only know the prose of a Hosanna, thanks to the epigraph that appears in the nimbus of one of the musical angels, the information collected in the Consueta of the 15th century, a manuscript preserved in the National Library, and an Antiphonary used in November, composed by Fernando Liñán in 1597, which is kept in the Monastery of San Pedro de Cardeña. The study of the choir and the musical liturgy of the Piedra Monastery between the 12th and 16th centuries is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno