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Resumen de La "Última Cena" de Jaume Ferrer como Unción en Betania a partir de los tipos iconográficos y el antagonismo entre Judas y María Magdalena

Elena Monzón Pertejo, Victoria Bernad López

  • español

    La Última Cena es uno de los temas más representados en la visualidad de la cristiandad occidental. La obra de Jaume Ferrer conservada en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona ha sido entendida por los especialistas como una representación de dicho tema. En la presente investigación se tratará de demostrar que la obra de Ferrer no es una Última Cena sino una Unción en Betania. La argumentación se realiza a partir de dos ejes fundamentales: la inexistencia en la representación de los tipos iconográficos propios del tema de la Última Cena y la importancia del papel de Judas y María Magdalena como antagonistas. La metodología empleada es la propia de la iconografía e iconología y los materiales utilizados remiten tanto a variadas fuentes textuales (Nuevo Testamento, evangelios extra-canónicos, patrística, leyendas, sermones, cánones…) como a otras imágenes que forman parte de la tradición cultural convencionalizada de la obra objeto de estudio así como de su ámbito conceptual e imaginario.

  • English

    The Last Supper is one of the most represented themes in the visuality of Western Christendom. The work of Jaume Ferrer conserved in the Diocesan and Regional Museum of Solsona has been understood by specialists as a representation of this theme. This research will try to show that Ferrer’s work is not a Last Supper but The Anointing at Bethany. The argument is made from two fundamental axes: the non-existence in the representation of the iconographic types of the theme of the Last Supper and the importance of the role of Judas and Mary Magdalene as antagonists. The methodology used is that of iconography and iconology and the materials used refer both to various textual sources (New Testament, extra-canonical gospels, patristics, legends, sermons, canons ...) and to other images that are part of the cultural tradition of the work under study as well as its context in a boarder sense.


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