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Resumen de Evaluación del efecto de la formación complementariaen la satisfacción y la mejora de habilidades profesionales del alumnado de enfermería

Beatriz Montes Berges, María Aranda

  • español

    La reducción de las horas docentes presenciales con la implantación del Plan Bolonia en las universidades Españolas ha supuesto, para algunas materias, la disminución de los conocimientos teóricos y prácticos a los que accede el alumnado. El impacto de esta minoración ha sido especialmente notorio en áreas de conocimiento complementarias dentro de determinadas titulaciones. Sirva como ejemplo la psicología en las disciplinas sanitarias. Con el objeto de paliar los déficits en el aprendizaje y fortalecer los recursos psicológicos aplicados a la práctica enfermera se creó en la universidad de Jaén (España) un grupo de trabajo complementario (y voluntario) a la asignatura de Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Salud para el alumnado de enfermería. Los contenidos del curso, denominado “grupo de crecimiento personal”, están enfocados a fomentar las habilidades personales y profesionales del futuro personal de enfermería. Algunos de los temas abordados son los siguientes: tratamiento de pacientes que tienen características psicológicas específicas(esquizofrenia, síndrome de asperger, trastornos del estado de ánimo, etc.), lectura, visualización y comentario crítico de libros y películas relacionados con tales pacientes, role-playing de situaciones sanitarias con pacientes con trastornos de personalidad, cómo trabajar la fobia a la sangre e inyecciones y técnicas para fomientos de pacientes. El objetivo del presente estudio fue la evaluación del grado de satisfacción y la percepción de poseer habilidades y estrategias psicológicas aplicables a la práctica profesional de los estudiantes de enfermería participantes en el grupo de crecimiento personal. Lo resultados mostraron que dichos alumnos y alumnas manifestaban un alto grado de satisfacción y se consideraban altamente preparados para interaccionar con pacientes y familiares con características psicológicas especiales. mentar el autoconocimiento y el crecimiento personal para superar situaciones duras como falleci-

  • English

    The Bologna Process in the Spanish Universities has involved, to some subjects, the extreme lessening of the theoretical and practical contents oficially accessible to students.The impact of this disminution has been specially evident in supplementary areas of knowledge which take part of some grades, such as Psychology in Health Disciplines.A supplementary (and volunteer) work group was created at the University of Jaén (Spain), called “personal growing group”, in order to relieve the deficiencies in the learning and strength the psychological skills applied to nursing practice. The main goal of this study was the assessment of the satisfaction level and the self-perception of their own psychological skills and strategies applied to the professional practice to the nursing students who participated in the personal growing group.The results showed that these students were greatly satisfied and they considered themselves highly prepared to interact with patients and familiars with special psychological traits.


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