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Resumen de La estética sostenible en el diseño de Dieter Rams y Ross Lovegrove

Mei-Hsin Chen

  • español

    El objetivo de este artículo es examinar cómo Dieter Rams y Ross Lovegrove conciben la noción de la estética sostenible. La mayoría de los estudios que abordan la relación entre la sostenibilidad o el diseño sostenible y la estética en el contexto del diseño de producto parten de la premisa de que lo sostenible y lo estético, cada uno con su entidad propia, son componentes independientes y yuxtapuestos que están presentes en un diseño actual con miras medioambientales. Desde esta perspectiva, lo estético suele desempeñar el rol de ornamentar o embellecer el material o la estructura sostenible a posteriori. El presente artículo propone un planteamiento distinto de dicha concepción decorativa basada en un proceso asincrónico: en lugar de entender el diseño sostenible y la estética como dos piezas de puzle independientes que intentan encajar la una en la otra, argumentamos que la sostenibilidad y la estética son coprincipio de un buen diseño de producto, con el que asociamos “la estética sostenible”, y que se necesitan mutuamente en el desarrollo ecoestratégico, tal como consideran Rams y Lovegrove.

  • English

    This article aims to examine how Dieter Rams and Ross Lovegrove understand the concept of sustainable aesthetics. Most studies that investigate the relationship between sustainability or sustainable design and aesthetics within the field of product design take the premise that sustainability and aesthetics are two independent, juxtaposed concepts, each with a separate identity, found in contemporary design that aims to be environmentally-friendly. Under this premise, aesthetics usually plays the role of subsequently adorning or embellishing the sustainable materials. In contrast to the concept of an asynchronous, decorative process, this article proposes a different perspective. Rather than conceiving sustainable design and aesthetics as two independent pieces of a puzzle that fit together, we argue that sustainability and aesthetics are the joint pillars of good product design, which we associate with “sustainable aesthetics”; each pillar requires the other in order to develop an environmental strategy, as Rams and Lovegrove propound.


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