William L. Perdomo Vanegas, Leidy Yohanna López Pineda
Este artículo es producto de la investigación titulada “Lenguajes artísticos como estrategia didáctica para la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en San Martín”, que se desarrolló entre 2019 y 2020 y fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias. El proyecto surgió de la necesidad de reconstruir el pasado mediante la participación de las víctimas del conflicto armado en la región del Meta (Colombia), desde un enfoque diferencial y una perspectiva plural e inclusiva, que contribuyó a la visibilización de las diversas afectaciones de las víctimas por medio de la implementación de espacios de creación artística. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar las acciones de memoria, relacionadas con la producción artística y cultural, que contribuyeron a la participación ciudadana en el marco del proyecto mencionado previamente. Este inicia con una contextualización sobre el conflicto armado en la región de San Martín, continúa con una fundamentación conceptual sobre la memoria y la historia, culmina con los resultados de la intervención en la comunidad para contribuir a la reparación simbólica de las víctimas.
This paper is the product of the research entitled “Audiovisual narratives as a didactic strategy for the reconstruction of the historical memory of the armed conflict in San Martín”, during 2019 and 2020 and it was financed by the Ministry of Science, Technology and Innovation – MinCiencias. The research began from the need to reconstruct the past through the participation of the victims of the armed conflict in the region del Meta (Colombia), based in a differential focus and a plural and inclusive perspective, which contributed to the visibility of the various effects of the victims, through implementation of some artistic creation spaces. Then, this paper aims to analyze the memory actions, related to artistic and cultural production, that contributed to citizen participation in the framework of the aforementioned project. This begins with a contextualization of the armed conflict in the San Martín region, continues with a conceptual foundation on memory and history and ends with the results of the intervention in the community to contribute to the symbolic reparation of the victims.
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