La acción de proyectar en arquitectura se basa en utilizar modelos elegidos como referencia. Estos modelos pueden venir de la propia arquitectura o de artes como la escultura, la pintura, la música, la literatura, etc. Todas ellas proporcionan materiales para el proyecto de arquitectura. Este planteamiento lleva a una idea de proyecto arquitectónico como construcción de un nuevo orden a partir de elementos, ejemplos o prototipos verificados a lo largo del tiempo por medio de la experiencia. La praxis del proceso de proyecto está referida a una imitación consciente de modelos. La tesis de este trabajo es que el paisaje es uno de estos modelos. El paisaje se puede considerar un referente a imitar por el proyecto arquitectónico porque es un concepto que revela una realidad dinámica, orientada hacia el futuro. Los valores del paisaje, perfectos e imperfectos, producen un deseo racional de emularlo, de parecerse a él. En una renovada relación objeto-sujeto, el paisaje se propone como un tema primordial para el proyecto arquitectónico. Este artículo contextualiza y muestra en qué consiste esta nueva mímesis y por qué el paisaje provoca un deseo incoativo de imitación.
The act of designing architecture is based on the use of various models chosen as referents. Such models may come from architecture itself or from the arts like sculpture, painting, music, literature, and so forth. They usually provide the components for architectural design. This stance leads to the notion of architectural design as the construction of a new order derived from elements, examples, or prototypes verified in time by virtue of experience. Thus, the praxis of the design process is mainly referred to as a conscious imitation of models. The thesis of this work is that landscape constitutes one of these models. Landscape should be considered a contemporary model for architectural imitation because it is a concept that reveals a dynamic reality oriented towards the future. The values of landscape produce a wish to emulate it, to assimilate it. In a renewed object–subject relationship, landscape proposes itself as a paramount issue for architectural design. This paper contextualizes and explains what comprises such renewed mimesis and why landscape is a subject that provokes a desire for active emulation in contemporary architecture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados