El modelo de aprendizaje competencial que de un tiempo a esta parte caracteriza al sistema educativo ha sido el detonante de nuevos enfoques pedagógicos que han otorgado un protagonismo especial a la necesidad de enseñar a aprender. Desde esta perspectiva de cambio, y ante la importancia de dar a conocer estrategias que permitan al colectivo de docentes en formación afrontar con éxito desafíos profesionales futuros, el presente artículo recoge los resultados de un estudio de caso focalizado en el análisis de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el tratamiento de las dimensiones de la Competencia para Aprender a Aprender (CPAA) en el área de Educación Artística. En la investigación han participado estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil, pues son los responsables de visibilizar las posibilidades de las artes y la formación cultural ante el reto de enseñar a aprender desde las primeras etapas educativas. Entre las conclusiones obtenidas cabe destacar la necesidad de concienciar a los y las docentes en formación sobre las finalidades de una educación artística renovada, así como reflexionar sobre cuanto supone poner en relación nuestra disciplina con planteamientos pedagógicos vinculados al desarrollo de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma.
The competence-based learning model that has characterised the educational system in recent years has given rise to new pedagogical approaches that prioritise teaching how to learn. Given this context of change, it is crucial that teachers’ training includes skills in that will prepare them for future professional challenges. For this reason, this paper presents a case study analising the possibilities offered by Project-Based Learning (PBL) for the treatment of Learning how to Learn Competence in Arts Education. The study participants are students of the Degree in Early Childhood Education, being responsible for making visible the role of arts and cultural education in teaching how to learn from the earliest stages of education. Among the conclusions drawn, we can highlight the need for teaching students to be made aware of the objectives of a renewed arts education during the training processes, as well as to reflect on how to relate our discipline to methodologies and pedagogical theories relevant to the development of skills to begin learning and the capacity to continue learning in an increasingly effective and autonomous way
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados