México
Las Propuestas Experimentales del Laboratorio de la asignatura Síntesis de Materiales de la Facultad de Química, de las cuales se carecía, se desarrollaron con el Aprendizaje Basado en Problemas o Investigación, de acuerdo con al temario. El propósito de este trabajo fue plantear a un par de alumnas una de las propuestas: el estudio de los Materiales Magnéticos. Para lo cual se les proporcionó un problema de aplicación práctica, la preparación de un cerámico magnético para aplicaciones biomédicas en hipertermia magnética, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de investigación, metodología y práctica experimental, como parte de su preparación profesional durante una estancia de investigación. El problema lo resolvieron de forma exitosa. En cuanto a la propuesta se verificó por el informe escrito como artículo de investigación y las opiniones de las alumnas. Esta propuesta es una forma factible de trabajo en el laboratorio; dentro del marco del aprendizaje, fomenta la colaboración, el pensamiento crítico, la capacidad de investigación y la autodirección con una participación mínima del guía o profesor.
The Laboratory Experimental Proposals of the subject Materials Synthesis at the Chemistry Faculty, which were missing, were developed on the Inquiry Learning or Research Approach based on the curriculum. This work purpose was to pose a couple of students one of the proposals: the study of Magnetic Materials. For such task, they were provided with a practical application problem, the preparation of a magnetic ceramic for biomedical applications on magnetic hyperthermia with the goal to reinforce their research, methodological and experimental practice skills as a part of their professional formation along a research stay. The problem was solved in a successful way. Regarding the proposal, it was verified on a written report as a research article and the students'opinions. This proposal is a feasible work option in the laboratory; following the learning framework, which promotes collaboration, critical thinking, research capacity and self-direction with minimal coaching or mentorship.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados