Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del discurso a los hechos: Política educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Andrés Ariel Robles Barrantes

  • español

    El 13 de noviembre de 2017, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir de un acuerdo del Consejo Superior de Educación, emite una nueva Política Pública Educativa con el título La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Enfatiza en el posicionamiento de la persona desde una perspectiva de valoración de toda su diversidad y la urgencia de que los espacios educativos cuenten con una mayor justicia y equidad. Sin embargo, es posible, por medio de un análisis discursivo crítico, descubrir la realidad en la que se encuentra el modelo educativo costarricense. Analizando los hechos vivenciales y las decisiones ejecutivas, se pueden vislumbrar los verdaderos propósitos detrás de los discursos. Una nueva política educativa no necesariamente corresponde a un cambio de paradigma. Por el contrario, a partir de los elementos teóricos, es posible contemplar, incluso, influencias de corte neoliberal que restringen los verdaderos principios en los que se sustentan los cambios estructurales planteados desde nuevas políticas educativas. Se identifican, de esta forma, las contradicciones entre los discursos y los hechos.

  • English

    In November 17th, 2017, the Ministry of Education of Costa Rica (MEP, for its acronym in Spanish) published a new policy in terms of education. It emphasizes on posi-tioning the validation of humans as diverse and complex and the necessity of educational practices that project equality and inclusivity for all the students in the edu-cational system. However, when analyzing critically the political discourse of the ministry of education and the reality that is faced in the classrooms, it is possible to dis-cover the real effects of the policy, many of them covered in the shadows of MEP. A new policy does not mean a change in the paradigm of education. In this academic essay, different theoretical referents are used to analyze the real implications and contradictions of the new policy as well as the neoliberal influences in the changes under-taken in the institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus