Antofagasta, Chile
Leioa, España
¿Cómo prospectar una gran cantidad de rasgos arqueológicos diseminados en una zona extensa, de la cual tenemos pocas referencias en fuentes primarias, memoria oral y bibliografía científica? ¿Cómo hacerlo si -por añadidura- estamos atravesando un contexto de pandemia que hace imposible el trabajo en terreno? Desde un enfoque didáctico, en este artículo comentamos los resultados de la implementación de herramientas geoinformáticas como elemento crucial que nos permitió sortear estas dificultades y afrontar el trabajo de campo formulando hipótesis heurísticas, definiendo el área en estudio y conociendo de antemano muchas de sus características.
¿How to prospect a large number of archaeological features spread over a large area, of which we have few references in primary sources, oral memory and scientific bibliography? ¿How to do it if we are going through, in addition, a pandemic context that makes field work impossible? From a didactic approach, in this article we comment the results of the implementation of geoinformatics tools as a crucial element that allowed us to overcome these difficulties and face the field work formulating heuristic hypotheses, defining the area under study and knowing in advance many of its characteristics.
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