Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “responsividad” en la escritura sobre las prácticas de enseñanza

Márcia Cristina Greco Ohuschi

  • español

    Este trabajo, vinculado al Proyecto de Investigación “La escritura sobre las prácticas de enseñanza en licenciaturas de Brasil, Costa Rica y Honduras: Registro, análisis y producción de conocimiento” (UFPA/CNPq), tiene como objetivo diagnosticar la “responsividad” manifestada en la escritura con respecto a las prácticas de enseñanza de profesorado en formación. A la luz de la lingüística aplicada, en la perspectiva socio-histórica del lenguaje, nos basamos en los presupuestos teóricos de Bakhtin/Volochinov (1992) y Bakhtin (2003). En lo tocante a la noción bakhtiniana de “responsividad”, nos apoyamos en el estudio de Menegassi (2008; 2009) y de Ohuschi (2013). Como la investigación aún está en curso, se presenta una muestra representativa, a partir de ejemplos de la capacidad de respuesta que se manifiesta en los informes de las prácticas realizadas por estudiantes de un grupo de Letras -Portugués- Universidad Federal de Pará (UFPA), Campus Castanhal. Los resultados revelan que el alumnado demuestra, al escribir acerca de la práctica docente, la capacidad de respuesta activa con expansión explicativa y ejemplificativa en niveles de explicación, comentario y crítica.

  • English

    This paper, which is linked to the research project La escritura sobre las prácticas de enseñanza en licenciaturas de Brasil, de Costa Rica y de Honduras: registro, análisis y producción de conocimiento (UFPA/CNPq), aims to diagnose responsivity manifested in writing regarding pre-service teachers during their practicum. This research is situated within the Applied Linguistics field and is grounded on the socio-historical perspective of language, according to the theoretical assumptions of Bakhtin/Volochinov (1992) and Bakhtin (2003). With regard to Bakhtin’s notion of responsivity, we follow the studies of Menegassi (2008; 2009) and Ohuschi (2013). As research is still in progress, we present a representative sample of responsivity manifested in practicum reports of a writing class - Portuguese Language - at the Federal University of Pará (UFPA), Campus of Castanhal. The results show that trainees demonstrate, in writing about the teaching practicum, active responsivity with explanatory and illustrative expansion in levels of explanation, commentary, and criticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus