Las bienales de arquitectura, herederas de las exhibiciones de arte, son desa adas en el s. XXI a encontrarse con las audiencias. Titularlas de ciudadanas no es su ciente, y la propuesta de la última bienal de arquitectura chilena se replanteó en formato y fondo este desafío, aproximándose a partir de metodologías de trabajo participativo que derivaron en el descubrimiento de códigos, dinámicas, relaciones y escenarios. La comprensión preliminar del barrio se mani esta en el lenguaje temporal adoptado que, gracias a una serie de artefactos móviles, permite la multiplicidad de acontecimientos en lugar de una muestra estática. Salir a la calle a presentar arquitectura que aborda problemas comunes y cotidianos es un gesto de apertura sin precedentes en Chile, sin embargo, su puesta en escena derivó en un enroque de roles; la exhibición se volvió accidental, mientras el barrio y su comunidad se transformaron en objeto de interés. La bienal, subordinada a las leyes del lugar, se tropezó con un contexto sociopolítico complejo que nalmente reveló una inusitada apropiación y resigni cación de los soportes y contenidos del evento.
Architecture biennials, heirs to art exhibitions, are challenged in the 21st century to meet mass audiences. Including in the title the word “citizen” is not synonym of openness, thus the proposal of the last Chilean architecture biennial reconsidered the format and the fundamentals, as a challenge. Approaching from participatory work methodologies has led to discovering codes, dynamics, relationships and scenarios. The preliminary understanding of the neighborhood was manifested in the adoption of a temporal language, thanks to a series of mobile artifacts allowing a multiplicity of events instead of a fixed sample. Going out onto the streets to present architecture that addresses common and everyday problems is an unprecedented gesture of openness in Chile, however its staging led to a castling of roles; the exhibition became accidental, while the neighborhood and its community became an object of interest. The biennial, subordinated to the laws of the place, encountered a complex sociopolitical context that finally revealed an unusual appropriation and resignification of the event's stand displays and contents.
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