Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del Berlín de los Smithson al París de Friedman: fotomontajes para un diario de viaje no revelado

    1. [1] redfundamentos s.l.
  • Localización: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos, ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 15, 2021, págs. 90-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Smithson’s Berlin to Friedman’s Paris: photomontages for an undisclosed travel diary.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desaparición de Yona Friedman ha vuelto a situar su obra en el centro del debate arquitectónico. La revisión crítica de La Ciudad Espacial, su gran proyecto, lo sitúa, irónicamente, como antesala de un nuevo paradigma que reclamará la desaparición de la arquitectura y su sustitución por redes híper-tecnológicas que posibilitan una vida cambiante en un entorno “bien atemperado” —siguiendo las corrientes medioambientalistas del momento. Sin embargo, esta revisión sigue acomodada en relacionar La Ciudad Espacial con el mundo referencial aceptado por el propio Friedman: Le Corbusier, Metabolistas, Konrad Wachsmann... Este artículo amplía este contexto yendo más allá de los escritos del autor y comparando, para ello, imágenes poco conocidas de su Ville Spatiale con otras de aquellos con los que siempre negó relación alguna: Alison y Peter Smithson. Es en una pugna intelectual no reconocida con estos, donde la investigación pretende situar los fotomontajes de Friedman como medio transmisor de las ideas que años después fueron llevadas al extremo por una nueva generación de “arquitectos radicales” —sobre todo en Londres, Viena y Florencia— pero reconociendo el papel fundamental —obviado a menudo por la crítica arquitectónica— que la pareja británica tuvo en su fundación.  

    • English

      The disappearance of Yona Friedman has once again placed his work at the center of the architectural debate. The critical review of The Spatial City, his main life project, places it, ironically, as a prelude to a new paradigm that will call for the disappearance of architecture and its replacement by hyper-technological networks that enable a changing life in a "well-tempered” environment —following the trends of the moment. However, this review is still accommodated in relating The Spatial City with the referential world accepted by Friedman himself: Le Corbusier, Metabolists, Konrad Wachsmann... This article expands this context by going beyond the author’s writings and deliberately comparing little known images of his Ville Spatiale with other images realized by those with whom he always denied any relationship: Alison and Peter Smithson. It is in an unrecognized intellectual struggle with these, where the research aims to place Friedman's photomontages as a means of transmitting the ideas that years later were taken to the extreme by a new generation of "radical architects" —especially in London, Vienna and Florence— but recognizing the fundamental role —often overlooked by architectural criticism — that the British couple had in its founding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno