Carolina Carvajal, Claudio Andrés Véliz Rojas
Durante la segunda mitad del siglo XIX, en un contexto de crisis, debates y tensiones propios de una España convulsionada por la guerra, Benito Pérez Galdós da inicio a sus célebres Episodios Nacionales, en los cuales los hitos bélicos ocupan un espacio protagónico. El presente artículo busca ahondar en las representaciones de la guerra que surgen de la lectura de Trafalgar (1873), novela que inaugura la serie de Episodios Nacionales mencionados. En diálogo con investigadores como Gonzalo Navajas, Fredric Jameson, Elaine Scarry, Carl von Clausewitz y Roger Caillois, proponemos un análisis centrado en diversas claves narratológicas como el relato existencial de la guerra, la exhibición de los horrores vinculados al conflicto bélico, y el rol desempeñado por la tecnología. Asimismo, buscamos identificar el concepto de guerra como un hito de múltiples significados al interior del texto, a saber, la guerra como un juego de infancia, un evento festivo, un espectáculo, un sinsentido, una atrocidad.
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