Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de hallazgos matemáticos en grupos culturales diferenciados mediante el modelo metodológico MOC - ETNO

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    3. [3] Universidad del Valle de Guatemala

      Universidad del Valle de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of mathematical findings in differentiated cultural groups using the MOC – ETNO methodological model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el modelo metodológico comparativo con enfoque etnomatemático (MOC-ETNO), compuesto de cuatros fases: descripción, interpretación, comparación y acciones, para identificar y contrastar las prácticas ancestrales de las culturas Wayuu y Arhuaca respecto al saber y al hacer con patrones de medida. Este estudio es parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo fue diseñar un modelo, sustentado y fundamentado teóricamente en cada una de las dimensiones del programa de etnomatemática, con un principal interés en las actividades matemáticas universales propuestas por Bishop y en el uso del método comparativo. La metodología de investigación se ubica en el paradigma de investigación cualitativo – hermenéutico, con un enfoque relativista y de tipo etnográfico.

    • English

      This article presents the comparative methodological model with an ethnomathematical approach (MOC-ETNO), consisting of four phases: description, interpretation, comparison and actions, to identify and contrast the ancient practices of the Wayuu and Arhuaca cultures with respect to knowing and doing with patterns measure. This study is part of a doctoral research, the objective of which was to design a model, supported and theoretically based on each of the dimensions of the ethnomathematics program, with a main interest in the universal mathematical activities proposed by Bishop and in the use of the comparative method. The research methodology is located in the qualitative-hermeneutical research paradigm, with a relativistic and ethnographic approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno