Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alumno como protagonista de su propio aprendizaje

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 422-427
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Puertas S.A es un juego de simulación de un proceso de fabricación de puertas en el que se trabajan diversos conceptos relacionados con la organización del trabajo tales como: productividad, estrategia de flujo, parámetros de medida, panel de control, planificación de producción, cuellos de botella, diseño de proceso, estandarización, desperdicios,... Este modelo de simulación se desarrolla como soporte a la asignatura de Organización del trabajo del Master Universitario de Producción y Logística. El caso sirve de hilo conductor para el desarrollo de los conceptos que se van desarrollando a lo largo de toda la asignatura. El alumno experimenta la problemática de una línea de producción y le permite descubrir los conceptos y sus relaciones. Se trata de un aprendizaje vivencial o experimental learning por descubrimiento guiado en el que el profesor proporciona el soporte necesario para el diseño del esquema conceptual. Los alumnos adoptan roles a distintos niveles: operario de línea, responsable de sección, responsable de línea, planificador y cliente. Las relaciones entre los distintos roles están en principio prediseñadas siguiendo un proceso de aprendizaje cooperativo, en el que no sólo es suficiente un buen desempeño individual sino que es necesario también un correcto desempeño de la línea de producción lo que potencia el espíritu de trabajo en equipo. El modelo de simulación está en línea de fomentar el aprendizaje integrativo o la resolución de problemas teniendo en cuenta ambos tipos de inteligencia y habilidades (emocional y racional). Se simulan dos líneas de montaje con equipos distintos para que posteriormente se puedan comparar y analizar los distintos planteamientos adoptados por cada equipo con el mismo problema inicial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno