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Química, moléculas y su historia en el primer curso de Bioquímica

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Institut Obert de Catalunya (IOC).Generalitat de Catalunya
  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 498-503
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si preguntamos a los estudiantes de primer curso de Bioquímica sobre ¿Qué piensan de la química? Las respuestas obtenidas en la clase de química fueron ambiguas (muy interesante, práctica, muy difícil,...). Pero las respuestas sobre la historia de la química fueron muy decepcionantes. Por ello se introdujo en el currículum de dicha asignatura una parte de la historia de la química que despertara ell interés del alumnado. En los últimos 5 años se han analizado más de 350 trabajos sobre química realizados por el alumnado del primer curso del grado de Bioquímica. Dichos trabajos han versado sobre la importancia de determinadas moléculas en nuestro nivel de vida. En este trabajo se exponen las causas que llevaron a laampliación del currículum de química. Los resultados obtenidos demuestran un significativo y creciente aumento en el conocimiento de la asignatura y también un aumento de la comprensión del alumnado sobre la relación de la química con la sociedad.

    • English

      When we asked the freshmen of biochemistry “What do you think about chemistry”, the answers obtained in chemistry class were generally ambiguous “interesting, practical, very difficult...” But, the answers given to questions about the history of chemistry were even more disappointing. Therefore, a part of the history of chemistry was introduced into the course curriculum to increase students' interest. During the past five years, we have analyzed more than 350 papers made by university students in their first year of the biochemistry degree. These papers were focused on the importance of certain molecules in our standard of living. In this article we explain the causes that led to expanding the chemistry curriculum. The results obtained show a significant increase in the knowledge of the subject and also a better comprehension of the connections between chemistry and society


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