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Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica

    1. [1] University of Texas Rio Grande Valley

      University of Texas Rio Grande Valley

      Estados Unidos

    2. [2] Universidade Presbiteriana Mackenzie

      Universidade Presbiteriana Mackenzie

      Brasil

    3. [3] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    4. [4] Drexel University

      Drexel University

      City of Philadelphia, Estados Unidos

    5. [5] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    6. [6] FLACSO. Buenos Aires. Argentina
    7. [7] PANAACEA. Buenos Aires. Argentina
    8. [8] República Dominicana
    9. [9] Argentina
    10. [10] CPAL. Perú
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 52, Nº Extra 1, 2021, págs. 119-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing COVID-19: Situation of Peoplewith Autism and their Families in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un estudio multicéntrico realizado a través de una en-cuesta en línea a 1826 familias de personas con TEA de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Nuestro objetivo es describir el impacto de la pandemia –y el aislamiento social– en la conducta, el es-tado de ánimo, el sueño y la alimentación de las personas con TEA. A tal fin hemos relevado características sociodemográficas, habitacionales y modalidad de confina-miento. Analizamos los efectos de la discontinuidad de los servicios educativos y te-rapéuticos y valoramos los alcances de las intervenciones a distancia. Algunas de las consecuencias del confinamiento –obligatorio para la mayoría– han sido el aumento de irritabilidad en las personas con TEA, el incremento de la conducta de deambular, mayores niveles de ansiedad, dificultades en alimentación, sueño y concentración. La mayor parte de las familias han notado retrocesos en sus hijos durante el encie-rro. Se destacan los efectos beneficiosos de salidas y paseos. Muchos tratamientos y clases se han suspendido. Se subrayan positivamente las intervenciones a distancia. La crisis actual debería ser una oportunidad para reorganizar dispositivos de educa-ción y tratamiento, atendiendo a la necesidad de cambios, con una perspectiva más ecológica, inclusiva y amigable con el autismo.

    • English

      We present a multicenter study conducted through an online survey of 1826 families of people with ASD from Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Peru, the Dominican Republic, Uruguay and Venezuela. Our objective is to describe the impact of the pandemic –and social isolation– on the behavior, mood, sleep and diet of people with ASD. To this end, we have surveyed sociodemographic and housing characteris-tics and the modality of confinement. We analyze the effects of discontinuity in edu-cational and therapeutic services and assess the scope of remote interventions.Some of the consequences of confinement –obligatory for the majority– has been increased ir-ritability in people with ASD, increased wandering behavior, higher levels of anxiety, and difficulties in eating, sleeping and concentrating. Most of the families have noticed setbacks in their children during the confinement. The beneficial effects of outings and walks are highlighted. Many treatments and classes have been discontinued. Remote interventions are positively highlighted.The current crisis should be an opportunity to reorganize education and treatment devices, attending to the need for changes, with a more ecological, inclusive and autism-friendly perspective.


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