Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Keep the thread up!: From humour to poetry silence as a spur to read and speak

Jean Perrot

  • español

    Este artículo se centra principalmente en dos álbumes franceses en los que las palabras son sustituidas por un hilo, coloreado o no: el primero de Robert Scouvart (Magnard,1990) con el significativo título de Historia de un hilo, muestra cómo un simple hilo puede representar mágicamente a los personajes.

    El álbum ofrece un interesante ejemplo del proceso de distanciamiento a través de un estereotipo. En la segunda parte del artículo, se considera Tienda Tic Tic, de Frédéric Clément (Albin Michel Jeunesse, 2018) como una descripción poética hábilmente introducida por la influencia abierta de las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas sugerida por la imagen del conejo blanco parado frente a un reloj y parpadeando sobre un globo terráqueo en la primera página. El álbum muestra cómo un hilo mágico puede de manera inesperada y poética tener una «voz de oro» durante un «largo minuto de silencio del Big Ben». Una producción original que ilustra perfectamente la afirmación de Sandra Becket de que «las cualidades ‘interactivas’ y ‘cinemáticas’ de tales producciones [...] las convierten en libros para la ‘era digital’» (2012, p. 99).

  • English

    The purpose of this article is to proceed with a semiotic examination of several picture-books focused on the use of a thread. Considering that it is the visual picture which first and foremost prompts the meaning in iconotexts, we shall deal with it more particularly through the examination of two French picture-books: the first one by Robert Scouvart, Histoire d’un fil (The Story of a Thread, Magnard, 1990) shows how a single thread can magically delineate different characters introduced in an alluring play on words. The book will offer a distanced staging of the reading process through a humorous use of stereotypes close to those resorted to in comic strips. In the second part of my presentation we shall deal with Boutique Tic Tic, (Shop Pop Pop) by Frédéric Clément, (Albin Michel Jeunesse, 2018) a poetical description introduced under the clear influence of Lewis Carrol’s Alice’s Adventures in Wonderland, as suggested by the picture of the white rabbit winking from inside a globe on the book cover. The book, in the end, tells how a magic thread can unexpectedly and poetically have a “golden voice” for “a long minute of silence of Big Ben”, an original achievement fully illustrating Sandra Becket’s statement that “the ‘interactive’ and ‘cinematic’ qualities of such productions [...] make them books for the ‘digital age’.” (2012, p. 99)

  • français

    Cet article porte plus particulièrement sur deux albums français dans lesquels les mots sont remplacés par un fil, coloré ou non : le premier de Robert Scouvart (Magnard,1990) au titre significatif, Histoire d’un fil, montre comment un simple fil peut magiquement représenter des personnages. L’album offre un exemple intéressant du processus de mise à distance par un stéréotype. Dans la seconde partie de l’article, sera considérée Boutique Tic Tic, de Frédéric Clément (Albin Michel Jeunesse, 2018) une description poétique habilement introduite sous l’influence ouverte des Aventures d’Alice au pays des merveilles suggérées par l’image du lapin blanc installé devant une montre et clignant des yeux sur un globe dans la première page. L’album montre comment un fil magique peut d’une manière inattendue et poétique avoir une « voix d’or » pendant une « longue minute de silence de Big Ben ».

    Une réalisation originale illustrant parfaitement la déclaration de Sandra Becket, selon laquelle « les qualités “interactives” et “cinématiques” de telles productions [...] en font des livres de “l’âge digital”.

    » (2012, p. 99)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus