Loja, Ecuador
Cuenca, Ecuador
La investigación analiza la cursada educativa de estudiantes madres, así como su relación con la normativa legal referente a los principios de educación inclusiva y factores relacionados con las capacidades institucionales. El objetivo planteado fue analizar el acceso, permanencia y titulación de estudiantes madres en el marco del principio de la educación inclusiva en la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, durante el período mayo - septiembre de 2020. Se planteó una metodología con enfoque mixto de corte transversal; la población objeto de estudio desde el enfoque cuantitativo se conformó por el universo de estudiantes madres, esto es, veinte y cinco estudiantes a quienes se aplicó una encuesta en línea; desde el enfoque cualitativo el criterio muestral fue por conveniencia, aplicando una entrevista estructurada a seis funcionarios de la institución (cinco docentes y un directivo de la Unidad de Bienestar Universitario). Los resultados más relevantes evidenciaron que la cursada educativa de las estudiantes madres dentro del sistema de educación superior, a más de abordar factores económicos, engloban un conjunto de factores sociales, psicológicos, de salud y culturales, concluyendo que, conjugados entre sí, inciden en el proyecto de vida de las estudiantes y sus familias.
The research analyzes the educational studied of student mothers, as well as the relationship with legal regulations concerning the principles of inclusive education and factors related to institutional capacities.
The proposal objective was to analyze the access, permanence and qualification of student mothers within the framework of the principle of inclusive education in the nursing career at the National University of Loja, Ecuador, during the period May - September 2020. A methodology with a cross-sectional mixed approach was proposed; The population object of study from the quantitative approach was formed by the universe of student mothers, that is, twenty-five students whom an online survey was applied; From the qualitative approach the sampling criterion was for convenience, applying a structured interview to six officials of the institution (Five teachers and a Director of the University Welfare Unit). The most relevant results showed that the education of student mothers within the higher education system, in addition to addressing economic factors, encompasses a set of social, psychological, health and cultural factors, concluding that, combined each other, affect the life project of the students and their families.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados