Para evaluar la pertinencia del programa de Enfermería de la Universidad Santiago de Cali (Colombia), desde la perspectiva del egresado y el empleador, se realizó un estudio de tipo descriptivo, la metodología propone además de una concepción, una defensa del graduado como actor válido para suministrar información y para emitir conceptos, que permitan apreciar la calidad de la educación superior en la que se formó, ejerciendo un doble rol: Evaluador como graduando, así como de la calidad y la pertinencia del programa, al igual que de la institución; también se tuvo en cuenta al empleador, quien complementa la información sobre inclusión laboral del egresado facilitando una figura integra de la calidad y pertinencia de la formación. El estudio logró identificar la pertinencia de la formación en Enfermería, casi la totalidad de graduados labora en cargos para los que se formaron, haciendo evidente su impacto en la región, se observa relación entre las actividades realizadas en su desempeño profesional y lo aprendido en el programa académico. Se concluye, que los graduandos valoran de forma positiva destrezas y habilidades profesionales adquiridas y la buena imagen de la universidad, así también desarrollo de competencias y relaciones sociales necesarias para un buen desempeño laboral.
To evaluate the relevance of the Nursing program of the Santiago de Cali University (Colombia), from the perspective of the graduate and the employer, a descriptive study was carried out, the methodology proposes in addition to a conception, a defense of the graduate as a valid actor to provide information and to issue concepts that allow to appreciate the quality of the higher education in which it was formed, exercising a double role: Evaluator as a graduate, as well as the quality and relevance of the program, as well as of the institution; The employer was also taken into account, who complements the information on the graduate’s labor inclusion, providing a comprehensive figure of the quality and relevance of the training. The study managed to identify the relevance of Nursing training, almost all graduates work in positions for which they were trained, making their impact evident in the region, there is a relationship between the activities carried out in their professional performance and what they learned in the academic program. It is concluded that graduates positively value acquired professional skills and abilities and the good image of the university, as well as development of skills and social relationships necessary for good job performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados