Colombia
Cordoba, España
Las empresas jóvenes o Born Global, han tenido un impacto significativo en la nueva dinámica de la internacionalización de la economía. El objetivo del presente artículo, consiste en analizar las Born Global dentro del contexto empresarial colombiano, y en atención a los factores y estrategias que pueden ser aplicables en las pequeñas y medianas empresas del departamento de Córdoba. Esta investigación, descriptiva–analítica, apoyada, en fuentes consultadas en base de datos y de algunos estudios empíricos a nivel internacional y nacional, hace énfasis, en los factores y estrategias que pueden ser aplicadas a las empresas jóvenes cordobesas, que son el 82,7% del total, y acerca de la innovación y competitividad de las mismas en general. Los resultados obtenidos, evidencian, que la región cordobesa, presenta un nivel de competitividad o sofisticación exportadora, muy bajo, si se compara con los otros departamentos del país, por tanto, las Born Global en Córdoba, deben potencializar sus capacidades, habilidades y recursos hacia una mayor competitividad en el mercado global. Se concluye, que estas empresas deben considerar, las características del emprendedor, cognición emprendedora, los factores de conocimiento, tecnología e innovación, las capacidades empresariales y las redes tecnológicas, para la conquista de nuevos mercados a nivel internacional.
Young companies or Born Global, have had a significant impact on the new dynamics of the internationalization of the economy. The objective of this article is to analyze Born Global within the Colombian business context, and in attention to the factors and strategies that may be applicable in small and medium-sized companies in the department of Córdoba. This descriptive-analytical research, supported by sources consulted in the database and by some empirical studies at an international and national level, emphasizes the factors and strategies that can be applied to young companies in Cordoba, which are 82, 7% of the total, and about their innovation and competitiveness in general. The results obtained show that the Cordovan region presents a very low level of export competitiveness or sophistication, when compared to the other departments of the country, therefore, the Born Global in Córdoba, must potentiate their capacities, skills and resources towards greater competitiveness in the global market. It is concluded that these companies must consider the characteristics of the entrepreneur, entrepreneurial cognition, knowledge factors, technology and innovation, business capacities and technological networks, to conquer new markets at an international level.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados