Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño de las empresas turísticas en México: orientación al mercado y emprendedora

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 3, 2021, págs. 266-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance of tourism companies in Mexico: market orientation and entrepreneurship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas turísticas enfrentan un panorama de incertidumbre que se agravó a partir de marzo del 2020 por la pandemia COVID-19, siendo uno de los sectores más afectados a nivel mundial. Para recuperar su competitividad y lograr buenos resultados económicos es necesario identificar estrategias que les permitan conectarse mejor con los consumidores, detectar y aprovechar oportunidades de negocio. En este artículo se analiza la influencia de la orientación al mercado y la orientación emprendedora en el desempeño económico de las empresas turísticas en Aguascalientes, México, a partir de una encuesta en la que participaron 285 gerentes/propietarios de negocios formalmente constituidos, representativos de las principales actividades relacionadas con el turismo. Los datos se analizaron a través de la técnica de regresión lineal simple, aportando evidencia empírica de que la orientación al mercado explica el 15,4% de las variaciones en el desempeño económico, mientras que la orientación emprendedora explica el 4,7% en los cambios de esta variable. Se concluye, que es necesario que estas empresas sistematicen sus métodos de escucha de los consumidores, compartan información de mercado con sus trabajadores, que obtengan información ambiental y se utilice para innovar.

    • English

      Tourism companies face a panorama of uncertainty that was aggravated as of March 2020 by the COVID-19 pandemic, being one of the most affected sectors worldwide. To regain their competitiveness and achieve good results, it is necessary to identify strategies that allow them to better connect with consumers, detect and take advantage of business opportunities. This article analyzes the influence of market orientation and entrepreneurial orientation on the economic performance of tourism companies in Aguascalientes, Mexico, based on a survey in which 285 managers / owners of formally constituted businesses participated, representative of the main activities related to tourism. The data was analyzed through the simple linear regression technique, providing empirical evidence that market orientation explains 15,4% of the variations in economic performance, while entrepreneurial orientation explains 4,7% of the changes in this variable. It is concluded, that it is necessary for these companies to systematize their methods of listening to consumers, share market information with their workers, obtain environmental information and use it to innovate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno