El propósito de este artículo es analizar el proceso de creación de la novela Las muertas: su primera formulación en 1965, su reescritura de 1966 a 1975 y su versión final, que Ibargüengoitia escribe en 1976. El análisis se centra en el manuscrito inédito de El libro de las Poquianchis, la correspondencia personal del autor con Joy Laville, sus cuadernos de trabajo y la versión final de la novela, publicada en Joaquín Mortiz. Nuestras conclusiones versan sobre la voz del narrador, la estructura y el final del relato, el pacto de lectura y la poética del autor.
Our main objective in this article is to analyze the creative process that went into the writing and rewriting of Ibargüengoitia’s novel Las muertas during the years 1965-1976. To this end we offer a study of the novel’s first unpublished draft, written in 1965 and entitled El libro de las Poquianchis, of the author’s personal correspondence with Joy Laville, his working notebooks and the final published version of the novel, completed in 1976. We draw conclusions regarding the narrator’s voice, the structure and ending of the novel, the author-reader contract, and the author’s poetics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados