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Profetisa, sabia y reina : las metamorfosis de la Sibila en Bizancio: Profetisa, sabia y reina : las metamorfosis de la Sibila en Bizancio

  • Manuel Castiñeiras [1] (col.)
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Respondámosle a concierto: estudios en homenaje a Maricarmen Gómez Muntané / coord. por Eduardo Carrero Santamaría, Sergi Zauner Espinosa; María del Carmen Gómez Muntané (hom.), 2020, ISBN 978-84-121566-5-2, págs. 99-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde la primera vez que contemplé la imagen de la Sibila de Gran laura, acompañada del epígrafe -ΣΙΒΥΛΛΑ- que no deja lugar a dudas sobre su identificación, me llamó la atención la peculiaridad de su regio y lujoso atuen-do (Fig. 1). A diferencia de la imagen más extendida en occidente, en la que la profetisa aparece con túnica, manto y la cabeza cubierta, a modo de una vestal antigua o de una representación mariana, en el refectorio atonita la Sibila ciñe corona y endosa un suntuoso loros cruzado propio de la vestimenta de una empe-ratriz bizantina. Desde entonces, como estudioso de la iconografía medieval de la Sibila en el contexto de los proyectos dirigidos por Maricarmen Gómez Muntané en los últimos años, me pregunté hasta qué punto era posible relacionar o no esta peculiar imagen bizantina con la larga tradición iconográfica de la Sibila en oc-cidente, habida cuenta que en Bizancio no ha existido ni una tradición litúrgica de interpretación del Canto de la Sibila ni una temprana figuración de la misma en ciclos monumentales.


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