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Palabras sobre Dios en contextos de comunidades periféricas de Medellín

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Perseitas, ISSN 2346-1780, Vol. 9, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua), págs. 319-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Words about god in contexts of peripheral communities of Medellín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las “palabras sobre Dios” de cinco comunidades eclesialesperiféricas de Medellín, a través de un método hermenéutico y etnográfico. Loanterior se desarrolla en dos momentos; el primero, caracteriza la poblaciónsujeto y objeto de estudio; y el segundo, identifica las visiones y atributos de Diosque estas personas poseen desde la experiencia de lo religioso. Se concluye quela mayoría de las personas que participaron del estudio suponen la existenciade Dios, lo conciben como un ser personal, eterno, espiritual y supremo. En susafirmaciones se evidencia la influencia de una visión trinitaria de la divinidadque implica un acto de confianza. Dios, en ese contexto, es sobre todo poderoso,actúa y crea. En la manifestación de la experiencia de las personas no se percibeuna diferencia conceptual en relación con la visión de Dios que profesa elcristianismo; y aunque hay un uso del lenguaje tradicional para referirse a loscontenidos de la fe, no es sencilla la manera en que comprenden y explican cadauno de ellos. Lo anterior tiene una incidencia en las prácticas eclesiales.

    • English

      This article analyses the "words about God" of five peripheral ecclesialcommunities of Medellín, through a hermeneutic and ethnographic method. Thisis developed in two moments; the first one, characterizes the subject and objectof study population; and the second one, identifies the visions and attributes ofGod that these people possess from the religious experience. It is concludedthat most of the people who participated in the study assume the existenceof God, conceiving him as a personal, eternal, spiritual and supreme being.In their affirmations, the influence of a Trinitarian vision of divinity is evident,which implies an act of trust. God, in this context, is above all powerful, acts andcreates. In the manifestation of people's experience, no conceptual difference isperceived in relation to the vision of God professed by Christianity; and althoughthere is a use of traditional language to refer to the contents of faith, the way inwhich they understand and explain each one of them is not simple. This has animpact on ecclesial practices.


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