Salamanca, España
Este artículo se basa en los resultados de una revisión sistemática de la literatura, cuyo objetivo fue indagar qué se ha investigado hasta el momento sobre la introducción del e-learning o de las TIC en las aulas hospitalarias. Los principales criterios de inclusión de documentos fueron: fecha de publicación (de enero de 2000 a junio de 2021), fuente (bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet Plus; además de Google Académico y del repositorio de la UOC), idioma (castellano e inglés) y contexto. Palabras clave y criterios de PRISMA guiaron la búsqueda y revisión sistemática documental, en la que fueon seleccionados y analizados 40 artículos. A partir de los resultados, se destaca la necesidad de ampliar la oferta formativa en Pedagogía Hospitalaria y el número de investigaciones referentes al potencial pedagógico y al impacto de las TIC en la formación escolar del alumnado hospitalizado. La adecuada utilización del e-learning puede promover la e-inclusión de este alumnado, una experiencia de aprendizaje significativo y una mejor relación/comunicación con sus familias, así como con el personal del hospital y de sus respectivos centros educativos
This article is based on the results of a systematic review of the literature, which objective was to search what has been investigated so far about the introduction of e-learning or ICT in hospital classrooms. The main criteria for the inclusion of documents were: date of publication (from January 2000 to June 2021), source (Web of Science, Scopus and Dialnet Plus databases; in addition to Google Scholar and the repository of the UOC), language (Spanish and English) and context. Keywords and PRISMA criteria guided the search and systematic documentary review, in which 40 articles were selected and analyzed. The results make it possible to highlight the need to expand the training offer in Hospital Pedagogy, as well as the number of research projects regarding the pedagogical potential and the impact of ICT on the school training of hospitalized students. Because the staff working in hospital classrooms must acquire pedagogical, technological and disciplinary knowledge and skills. The proper use of e-learning can promote the e-inclusion of these students, a meaningful learning and a better relationship / communication with their family and with the staff of the hospital and their educational center of reference.
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