Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes y análisis de la enseñanza de ciencia y tecnología: hacia una tercera cultura

Ricardo Castaño Támara

  • español

    Ante la vigente pregunta sobre ¿Cuáles son las finalidades de la educación científica?, la enseñanza de la ciencia y la tecnología siempre ha de buscar responderla considerando con precisión los problemas sociales inmersos en el complejo científico-tecnológico. En tal sentido, el presente artículo hace parte de los antecedentes del proyecto de investigación adelantado en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrita lFrancisco José de Caldas (DIE-UD), del espacio de formación en Educación y Pedagogía de la tesis doctoral: ́Angelus novus: análisis de la visión de los universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas. Se pretende entonces desarrollar aspectos fundamentales de los antecedentes de la visión de los docentes sobre la ciencia y la tecnología; exhibir algunos estudios de la percepción de la ciencia y la tecnología; hacer un recorrido sucinto sobre las visiones que se presentan sobre la naturaleza de la actividad tecnológica; y finalmente presentar una aproximación a la tercera cultura que busca acercara los científicos y a los humanistas hacia una comprensión más integral de los desarrollos de la ciencia y la tecnología actuales.

  • English

    In the current questions about ¿ What are the purposes of science education?, teaching of science and technology must always seek to answer accurately considering the social issues involved in the scientific-technological complex. As such, this article is part of the background of the research project in the Inter advance Doctorate in Education from the University Francisco Jos´e de Caldas (DIE-UD), space training Education and Pedagogy of the thesis : Angelus novus: analysis of the vision of the academicians on progress and techno-science from critical theories. It then aims to develop key aspects of the background to the vision of teachers of science and technology; exhibit some perception studies of science and technology; make a brief tour of the visions that arise about the nature of technological activity; and finally present an approach to the third culture that seeks to bring together scientists and humanists towards a more comprehensive understanding of developments in science and technology today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus