Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia intercultural: Una exigencia actual en la formación del profesional de turismo

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    2. [2] Escuela Politécnica Nacional de Quito.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 19, Nº. 52, 2019 (Ejemplar dedicado a: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL), págs. 33-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intercultural competition: A present exigency in the formation of the tourism professional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre entes de diferentes sistemas culturales y la competencia intercultural es una de las competencias más demandadas en el profesional de Turismo, en laactualidad, los egresados de la carrera de Licenciatura en Turismo aún no poseen las herramientas necesarias para convertirse en intermediarios culturales entre su cultura y las culturas de turistas y recursos humanos que confluyen en las entidades turísticas donde laboran. Este trabajo tiene como objetivo fundamental reconocer la importancia que revierte la competencia intercultural integrada para el profesional de Turismo y establecer las pautas teóricas y metodológicas para la comprensión de un nuevo modelo pedagógico de formación intercultural para este profesional que permita la formación de la competencia intercultural integrada. Para definir los componentes de este nuevo modelo se llevó a cabo un análisis de los diferentes modelos de formación de esta competencia, así como los principales aportes teóricos y metodológicos que constituyen referentes de esta investigación. El principal resultado está dado en la concepción de un modelo de formación intercultural por competencias para el profesional de Turismo que comprende varios componentes procesuales propios para esta competencia.

    • English

      In spite of the fact that intercultural education is key in current society in the resolution of conflicts between entities of different cultural systems and intercultural competence is one of the most demanded competences by the professional of Tourism, at present, graduates from the Bachelor in Tourism still do not have the necessary tools to become cultural intermediaries between their own culture and the cultures of the tourists and human capital that converge at the tourist entities where they work. The main objective of this work is to recognize the importance that reverts the integrated intercultural competence for the professional of Tourism as well as to stablish the theoretical and methodological guidelines for the comprehension of a new pedagogical model for the intercultural training of tis professional that allows them the formation of the integrated intercultural competence. In order to define the components of this new model an analysis of different training models for this competence was carried out, as well as the revision the most important theoretical and methodological contributions that constitute a referent of this research. The most important result is given by the conception of a competency-based model of intercultural training for the professional of Tourism that comprises different processing components proper for this type of competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno