Cuba
El artículo tiene el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de incluir a la familia en el proceso pedagógico de la escuela, para posibilitarla formación del ciudadano del siglo XXImediante un trabajo conjunto. A través de los tiempos, pese a los grandes esfuerzos de la escuela por mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, seobserva que aún no se obtienen los resultados deseablesen función de una formación integral mediante la apropiación de un proyecto de vida con una visión de futuro posibley sostenible. Desde esta óptica,las prácticas pedagógicas se constituyen en un referente de cambio al asumirla participaciónde las familias en y fuera del aula.Se muestra la experiencia desarrollada en una escuela del municipio Santiago de Cali, en Colombia, donde se presentan barreras que restringen la relación escuela y familia. Los resultados se evidencian en un proceso de sensibilización y concientización de responsabilidad conjunta mediante una proyección de actividades iniciales que constituyen antecedentes al modelo familia y escuela unidas.
The purpose of the article is to generate a reflection on the importance of including the family in the pedagogical process of the school, who through a joint work, enables the formation of the 21st century citizen. Throughout the times, despite the school's great efforts to improve student performance, it is observed that the desired results are not yet obtained, depending on an integral formation through the appropriation of a life project with a vision. of possible and sustainable future. From this pointof view, pedagogical practices become a reference for change by assuming the participation of families in and outside the classroom. It shows the experience developed in a school in the municipality of Santiago de Cali, in Colombia, where there are barriers that restrict the relationship between school and family. The results are evident in a process of sensitization and awareness of joint responsibility through a projection of initial activities that constitute antecedents to the family and school model.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados