México
Con la presentación del Modelo Educativo para la Educación Básica en México se redefinen los planteamientos pedagógicos y curriculares, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo marco educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la concepción del desarrollo docente y las prácticas educativas en los centros escolares. En este sentido, se valora el planteamiento del modelo pedagógico para la transformación educativa del país, desde sus fines hacia lo que se pretende lograr en los estudiantes. Dicho análisis conlleva a la panorámica de cambio en la función docente, la cual no sólo debe atender al quehacer educativo dentro de la escuela, sino a buscar su desarrollo desde la complejidad de la exigencia social. Para ello, se hace alusión a la implementación de una dinámica de cambio desde los centros escolares, donde se ubica “La Escuela al Centro” del sistema educativo, para el mejoramiento permanente, la ampliación de la participación, el aseguramiento de la diversidad y el reconocimiento de las autoridades como actores relevantes.
Due to the presentation of the Educational Model for Basic Education in Mexico, the pedagogical and curricular approaches are redefined, so there is a need for a new educational framework in the teaching-learning processes, in the conception of teacher development and educational practices in schools. The approach of the pedagogical model for the educational transformation of the country is valued, from its aims towards what is intended to achieve in the students. This analysis leads to the panorama of change in the teaching function, which must not only attend to the educational task within the school, but to seek its development from the complexity of the social requirement. That is why, reference is made to the implementation of a dynamic of change from schools, where "The School to the Center" of the education system is located, for permanent improvement, the expansion of participation, the assurance of diversity and the recognition of the authorities as relevant actors.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados