México
Este trabajo tiene como propósito estudiar los procesos de la educación científica de alumnos con discapacidad visual en educación básica a fin de identificar los factores que se requieren para lograr una educación inclusiva de las ciencias. Aunque la educación científica y tecnológica se considera indispensable para la toma de decisiones informadas en la vida cotidiana, no existe documentación en el contexto mexicano que permita dar cuenta de cómo sucede esta para los alumnos con alguna discapacidad. El análisis, realizado desde la tradición cualitativa, busca también dar voz a los actores que intervienen en el proceso: estudiantes, docentes, directivos y formadores de docentes. Los datos muestran que se trata de un asunto multifactorial y complejo con áreas de oportunidad en la articulación del currículo, en la preparación de los docentes y sus condiciones de trabajo, e incluso en la participación de la familia en el proceso educativo.
This work aims to understand the processes that take place during scientific education of students with visual impairments at the middle school level, with the objective of identifying what is needed for an inclusive science education to be achieved. Although scientific and technological education is considered essential for making informed decisions in everyday life, there is no documentation in the Mexican context that reports how science education takes place for students with disabilities. This analysis, carried out within the qualitative tradition, seeks to give voice to the actors who participate in the process: Students, teachers, administrators and teachers of teacher development programs. Data shows that inclusive science education for students with visual impairment is a multifactorial and complex process that holds challenges in the curriculum implementation, teacher preparation, teacher’s work conditions, and even participation of the family.
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