Griselda Murrieta Loyo, María del Rosario Reyes Cruz
El objetivo de nuestro trabajo es explorar las experiencias de desempeño de siete profesores de lenguas extranjeras a lo largo de su trayectoria y la relación que estas guardan con sus creencias de autoeficacia docente. Utilizamos la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997) y el diseño cualitativo de tipo exploratorio; realizamos entrevistas en profundidad a siete profesores experimentados de una universidad pública mexicana. Encontramos que, al inicio de su trayectoria, los profesores no se sentían muy eficaces al impartir clases por la falta de práctica real durante su formación. Los profesores emplearon la reflexión, la formación y el esfuerzo como vías para mejorar su eficacia percibida. Su experiencia más extensa ha sido enseñando idiomas extranjeros en un centro de lenguas universitario. Concluimos que la experiencia previa sí influye en las creencias de autoeficacia de los profesores y que estas se diferencian según el tipo de materia y nivel educativo que enseñan. El dominio del idioma también apareció como un factor influyente en las creencias de autoeficacia.
The objective of this study was to explore the enactive mastery experiences that seven foreign language teachers have had throughout their academic trajectory and the relation they have with their self-efficacy beliefs in teaching. Bandura’s theory (1997) on self-efficacy was used as a theoretical approach. The design used was qualitative of exploratory type; in-depth interviews were conducted with 7 experienced teachers from a Mexican public university. It was found that at the beginning of their trajectory, teachers did not perceive themselves as very effective to teach due to the lack of real practice during their teacher training. Teachers used reflection, training and effort as ways to improve their perceived self-efficacy. The most extensive experience of these teachers has been teaching foreign languages in a university language center. It is concluded that previous experience does influence teachers’ self-efficacy beliefs and that these beliefs differ according to the type of subject and the educational level at which they teach. Language proficiency also proved to be an influential factor in self-efficacy beliefs.
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