Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesional de carreras pedagógicas en el vínculo universidad-entidad laboral

Nancy Mesa Carpio, Nancy Bravo Mercón, Roxy Leonor Salvador Jiménez

  • español

    La formación del profesional en el vínculo universidad-entidad laboral, constituye de modo permanente y sistemático un problema de interés para la Educación Superior Cubana, aun cuando se manifiestan resultados favorables respaldados en un extenso recorrido, desde la Reforma Universitaria en el año 1962 hasta la actualidad, caracterizado por el perfeccionamiento continuo. El trabajo demuestra cómo el vínculo que se logra entre la universidad y la entidad laboral, mediado por el diseño de la disciplina principal integradora en una carrera, ofrece herramientas valiosas para un mejor desempeño de los estudiantes, desde los primeros años de su formación. En la investigación se utilizó undiseño secuencial evolutivo o contemporáneo con perspectiva de temporalidad,en estudiantes de primero hasta cuarto año de la carrera, así como el análisis de los resultados de unaencuesta de tipo Lickert aplicada a profesores integrantes del colectivo pedagógico que conforman la disciplina.Como resultado se pudo constatar la contribución de la concepción asumida, al desarrollo del desempeño de las funciones profesionales inherentes a su futura profesión.

  • English

    The professional training and the link between university-labor entity, constitutea permanent and systematic problem of interest for Cuban Higher Education, even when favorable results are demonstrated since the University Reform in 1962. The work demonstrates how the link that is achieved between the university and the labor entity, mediated by the design of the main integrating discipline in a career. It offers valuable tools for a better performance of the students, from the first years of their formation. In the research, an evolutionary or contemporary sequential design with a temporality perspective was used, in students from the first to the fourth year of this specialty, as well as the analysis of the results of a Lickert-type survey applied to teachers of the pedagogical group that design thementioned discipline. As a result, it was possible to confirm the contribution of the assumed conception, forthe development of the performance of the professional functions inherent to their future profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus