Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la educación ambiental en la práctica laboral del profesor rural: Reflexiones y propuestas

Manuel Enrique Cortés Cortés, Felipe Andres Zurita Garrido

  • español

    Actualmente se enfrentauna emergencia planetaria debido al cambio climático, el calentamiento global y sus efectos en la biodiversidad, la producción alimentaria, la salud y bienestar humano, efectos que se suman a problemáticas de aislamiento, exclusión, marginación y pobreza que afectan a muchas comunidades rurales. En este contexto, resulta relevante destacar a los profesoresruralescomo actores sociales históricamenteimportantes, reconocidos y respetados por sus comunidades. Por esto, su formación mediante la práctica laboral debiese estar vinculada con la Educación Ambiental. Elobjetivodel trabajo esdestacar la importanciade la EducaciónAmbiental en la práctica laboral del profesor rural.Las fuentes bibliográficas consultadas permitieron: aproximarsehacia la realidad del mundo rural y la relevancia del profesor en sus comunidades, destacar la importancia de investigar sobre una Educación Ambiental vinculada con la práctica laboral del docente rural y, finalmente, efectuar algunas propuestas al respecto. Se concluyeque, debido a lo complejo de enseñaren contextos de ruralidad, la práctica laboral de los futuros docentesen las comunidades rurales es un aspecto esencial para susprocesos formativos, los cuales debiesenenfatizar la Educación Ambiental. Es necesario que la Educación Ambiental para el mundo rural ocupe un lugar protagonistaen la formación de profesores rurales.

  • English

    We are currently facing a planetary emergency due to climate change, global warming and its effects on biodiversity, food production, human health and wellbeing, effects that add to the problems of isolation, exclusion, marginalisation,andpoverty that affect many rural communities. In this context, it is relevant to highlight rural teachers as historically important social actors, recognised and respected by their communities. Therefore, their training through rural teacher internships should be linked to Environmental Education. Our objective is to highlight the importance of Environmental Education for rural teacher training. The bibliographic sources analysed allowed us to: approach to the reality of the rural world and recognise the relevance of teachers for rural communities, highlighting the importance of researching about Environmental Education linked to rural teacher training and, finally, make some proposals in this regard. Due to the complexity of teaching in rural contexts, we conclude that teaching internship forfuture teachers who will work in rural communities is an essential aspect of their training processes, which should emphasise Environmental Education. It is necessary that Environmental Education for the rural world acquiresa leading role in the training of rural teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus