Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de competencias investigativas en tiempos de COVID-19. Una mirada desde el área contable.

    1. [1] Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Esmeraldas, Ecuador
    2. [2] Hospital Naval de Esmeraldas. Esmeraldas, Ecuador
    3. [3] Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Falcón, Venezuela
  • Localización: GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, ISSN-e 2610-797X, Vol. 6, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial 2), págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of research competences in times of COVID-19. A look from the accounting area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito analizar la formación en competencias investigativas en tiempos de COVID-19 en el área contable en el contexto de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, Ecuador. El enfoque fue cualitativo, bajo el método fenomenológico, los informantes clave fueron los estudiantes de la carrera contabilidad de la Universidad, realizando un muestreo intencional basado en criterios. La técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista y la triangulación para la validez interna, el procedimiento realizado fue a través de las etapas del método fenomenológico, y la técnica para el análisis de resultados fue la categorización. Entre los resultados surgen dos categorías emergentes: formación desde la virtualidad y la vinculación con el área contable. Se concluye que, ante la interrupción de las actividades educativas como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, surge un escenario para la investigación con base en la formación de competencias investigativas, proceso mediado por la virtualidad para aprender los distintos paradigmas y métodos cuya aplicación permita al estudiante obtener resultados coherentes con el área contable, con la realimentación necesaria para garantizar la sostenibilidad del proceso durante la pandemia y en tiempos de post pandemia.

    • English

      The purpose of the research was to analyze the training in research competences in times of COVID-19 in the accounting area in the context of the Luis Vargas Torres Technical University, from Esmeraldas, Ecuador. The approach was qualitative, under the phenomenological method, the key informants were the accounting students of the University, carrying out an intentional sampling based on criteria. The data collection technique applied was the interview and triangulation for internal validity, the procedure carried out was through the stages of the phenomenological method, the technique for the analysis of results was the categorization. Among the results, two emerging categories emerge: training from virtuality and the link with the accounting area. It is concluded that, given the interruption of educational activities as a result of the health emergency caused by COVID-19, a scenario for research arises based on the formation of investigative competences, a process mediated by virtuality to learn the different paradigms and methods whose the application allows the student to obtain consistent results with the accounting area, with the necessary feedback to guarantee the sustainability of the process during the pandemic and in post-pandemic times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno