Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad del aprendizaje en la escuela especial en angola desde la preparación de los docentes

Afonso Carlos Chikuambi, Mercedes Alipia Carrera Morales, Liset Perdomo Blanco

  • español

    La necesidad de preparar a los docentes de la Escuela Especial para elevar la calidad de la atención educativa y del aprendizaje de los escolares con síndrome de Down en Angola, constituyó el centro de atención de esta investigación, cuyo propósito esencial es la reflexión crítica sobre el tema y la propuesta de una estrategia pedagógica contextualizada a las particularidades de este proceso en la Escuela Especial. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, así como entrevistas, observaciones y encuestas, apoyados por técnicas estadísticas descriptivas. La investigación permitió diagnosticar las necesidades y potencialidades de los docentes y proponer una estrategia pedagógica que articula acciones metodológicas, de capacitación, de tutoría y de socialización y buenas prácticas. Los resultados se evidencian en la preparación del docente para brindar una educación de calidad para todos los escolares con necesidades educativas especiales con énfasis en los que tienen síndrome de Down, siendo evidente su pertinencia y la satisfacción de los compromisos que demanda la sociedad angoleña a la escuela como institución educativa.

  • English

    This study shows the need to train teachers to work in Special School, especially with children diagnose with Down syndrome in Angola. It offers a the critical reflection on this topic and proposes a pedagogical strategy contextualized to the particularities of this process in the Special School. Its execution required the use of different research methods such as the analytical-synthetic, the historical-logical, the structural systemic, the inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete, as well as interviews, observations and surveys, supported by Descriptive statistical techniques. This research allowed to diagnose the needs and potential of teachers and propose a pedagogical strategy that articulates methodological, training, mentoring and socialization actions and good practices. Its positive results are evidenced in the teacher's preparation to provide a quality education for all school children with special educational needs with emphasis on those with Down syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus