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Resumen de Analysis of the demand for quesada chocolate in different sectors of the southern area of Bogotá

Salomé López, Johan Stiven Morales Aguilar, Sergio Camilo Rojas González

  • español

    Con el presente estudio de investigación, se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de la empresa CASA LUKER en la zona sur de la ciudad de Bogotá, una vez de identificó una disminución significativa en la demanda de Chocolate Quesada durante dos periodos consecutivos. En ese sentido se propuso un estudio que permitió analizar las causas de la disminución de las ventas del chocolate Quesada en la zona sur de Bogotá, específicamente las localidades de Bosa y Tunjuelito.

    Se presenta un estudio mixto y transversal de estudio de caso, definido sobre la demanda de Chocolate Quesada en dos tiendas de la zona sur de Bogotá. Este trabajo de campo se realizó en dos fases. Por último, se realizó un análisis de las encuestas realizadas en los dos sectores cuya población tiene el mismo estrato socioeconómico y características similares, generando así las posibles soluciones que permita una mayor rotación del chocolate Quesada.

    Cabe resaltar el hecho de que la mayoría de personas encuestadas fue de sexo femenino, con un 71%, el estrato 2 fue el que más encuestados tuvo con un 70% seguido del estrato 1 con un 17%, así mismo el rango de edad al que se le realizaron la mayor cantidad de encuestas fue de 20 - 39 años. El 83% de la población encuestada afirmó reconocer el chocolate Quesada y, de estos, solo a un 32% manifestó no gustarle la nueva presentación.

    En general el comportamiento de estos estratos está encaminado a una relación de un precio medio con un buen sabor de chocolate y con un consumo un poco bajo, en donde sale a relucir el estrato 1,  siendo este el único que tiene como presencia el precio más alto del mercado y sin ningún encuestado que prefiera el precio más bajo, a esto se adiciona el hecho de que su consumo sea un poco mayor al de los otros estratos analizados, concluyendo así que la mayoría de personas prefieren un consumo moderado y un precio medio para el chocolate.

  • English

    This research study was intended to obtain relevant information about the behavior of consumers of the company CASA LUKER in the southern area of the city of Bogotá, once it identified a significant decrease in the demand for Chocolate Quesada during two consecutive periods. A study was proposed to analyze the causes of the decrease in sales of Quesada chocolate in the southern zone of Bogotá, specifically the towns of Bosa and Tunjuelito.  A mixed and transversal case study is presented, defined on the demand for Chocolate Quesada in two stores in the southern zone of Bogotá. This fieldwork was carried out in two phases. Finally, an analysis was made of the surveys carried out in the two sectors whose population has the same socioeconomic stratum and similar characteristics, thus generating the possible solutions that would allow a greater rotation of Quesada chocolate.

    It is important to highlight the fact that the majority of people surveyed were women, with 71%, stratum 2 had the most respondents with 70%, followed by stratum 1 with 17%, and the age range in which most surveys were conducted was 20-39 years. 83% of the population surveyed said they recognized Quesada chocolate and, of these, only 32% said they did not like the new presentation.

    In general, the behavior of these strata is directed towards a relationship of an average price with a good chocolate flavor and with slightly low consumption, where the first stratum comes out, is this the only one that has as presence the highest price of the market and without any respondent that prefers the lowest price, to this is added the fact that its consumption is a little higher than the other strata analyzed, concluding that most people prefer a moderate consumption and an average price for chocolate.   


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