Alex Véliz Burgos, Pedro Enrique Villasana López, Anita Dörner Paris, Alessandro Monteverde Sánchez
El presente trabajo busca reflexionar acerca de las posibilidades de practicar una mirada decolonial, desde una otra epistemología, para fomentar el desarrollo de una formación universitaria con miradas diversas respecto a la concepción de la salud. Esta acción decolonial parece un desafío y una contradicción en sí misma, debido a que la formación en general y la formación en salud está regulada por normativas y protocolos a seguir. No obstante, se plantea la posibilidad de trascender el modelo biomédico actualmente hegemónico, centrado en la enfermedad y la relación sujeto-objeto, hacia una formación centrada en la salud, en el otro, autónomo y diferente a mí; que incorpore la complejidad del entorno y sus diversidades, con acento en las miradas locales para favorecer una salud desde el territorio, considerado en su sentido amplio físico, social, psicológico e histórico.
The present work seeks to reflect on the possibilities of practicing a decolonial look, from another epistemology, to promote the development of a university education with different perspectives regarding the conception of health. This decolonial action seems a challenge and a contradiction in itself, because education in general and health education is regulated by regulations and protocols to follow. However, the possibility of transcending the currently hegemonic biomedical model, centered on the disease and the subject-object relationship, towards a training centered on health, on the other, autonomous and different from me, is raised; that incorporates the complexity of the environment and its diversities, with an emphasis on local views to promote health from the territory, considered in its broad physical, social, psychological and historical sense
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