Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la responsabilidad social entre las relaciones empresa y las comunidades altoandinas de chalhuanca

Cintya Vera Revilla, Juan Marco Enrique Carbajal Loayza

  • español

    El objetivo fue determinar cómo las acciones comunicacionales internas y externas implementadas por una MyPE, representada por la empresa ViveTiticaca S.A.C, influyen en las relaciones con la comunidad en su desarrollo personal e integración y a un nivel socioeconómico productivo, reconociendo que su labor tiene un impacto directo en la comunidad, ya que es donde desarrolla sus procesos productivos acuícolas. Se realizó en la zona Altoandina de Chalhuanca, distrito de Yanque, provincia de Caylloma ubicado en la región Arequipa, esta zona cuenta con los recursos naturales como lagunas, temperaturas bajas donde se desarrolla la crianza de truchas, y donde la vinculación con la comunidad es constante ya que es parte esencial del quehacer empresarial. Se empleó la técnica de entrevista y encuesta, ambas adaptadas de los indicadores ETHOS que miden indicadores de responsabilidad social, validados apropiadamente por el Alfa de Cronbach. Los resultados muestran que la gestión comunicativa tiene influencia en el desarrollo y mejora en las relaciones con la comunidad, propiciando el desarrollo personal y que además se hace visible en los niveles socioeconómicos, como son: educación y cultura, salud, acceso a tecnología, generación de riqueza, la comunicación participativa y la buena gestión dentro del programa permite la sostenibilidad del programa de responsabilidad, ya que gracias a la retroalimentación que se da en el proceso comunicativo se pueden identificar y resolver los problemas, se tiene una identidad con el programa y la información que se proporcionada indica los beneficios y logros alcanzados por la empresa y la comunidad.

  • English

    The objective was to determine how internal and external communication actions implemented by a MyPE, represented by the company ViveTiticaca SAC, influence relations with the community in their personal development and integration and at a productive socioeconomic level, recognizing that their work has a direct impact in the community, since it is where it develops its aquaculture production processes. It was carried out in the high andean area of Chalhuanca, Yanque district, Caylloma province located in the Arequipa region, this area has natural resources such as lagoons, low temperatures where trout breeding takes place, and where the relationship with the community is constant as it is an essential part of business. The interview and survey technique were used, both adapted from the ETHOS indicators that measure social responsibility indicators, properly validated by Cronbach's Alpha. The results show that communicative management has an influence on development and improvement in relations with the community, promoting personal development and that it also becomes visible at socioeconomic levels, such as: education and culture, health, access to technology, generation of wealth, participatory communication and good management within the program allows the sustainability of the responsibility program, since thanks to the feedback that is given in the communicative process, problems can be identified and resolved, there is an identity with the program and the information provided indicates the benefits and achievements of the company and the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus