suele ser recurrente indicar que el desarrollo del pensamiento científico no se detiene. Por lo que, en coherencia, en el presente artículo se describe tal proceso ilustrando la evolución de un nuevo modelo del saber científico tomando como punto de partida la Grecia clásica y los aportes de Aristóteles registrados en su memorable Metafísica apurándose en darle a la evidencia empírica una construcción teórica registrando las bases de una ciencia de lo general. A este nuevo modelo, tomado en el siglo XII por el occidente cristiano donde es dogmatizado, Tomás de Aquino en el siglo XIII logra consumarle una simbiosis entre el pensamiento aristotélico y la fe cristiana. En respuesta a esa asociación, el humanismo renacentista construye otro modelo del saber científico. El documento destaca, en esta última vía, las ideas de Galilei Galileo esbozadas en la denominada metodología paduana, por ser desarrollada en la Universidad de Padua fue maestro de física entre 1592 y 1610.
The development of scientific thought do not stop. In this essay we take as a starting point the classical Greece with the contributions of Aristotle and his difficulties to give the empirical evidence a theoretical construction; thus, Plato's disciple in the renowned book Metaphysics records the basis of a science of the general. This new model of knowledge is taken in the twelfth century by the Christian West, where it is dogmatized and Thomas Aquinas in the 13th century managed to consummate a symbiosis between Aristotelian thought and Christian faith. In response to this association, renaissance humanism builds another model of scientific knowledge; In this paper, Galileo's contribution is known as the paduana methodology. It was developed at the University of Pauda where Galileo was a physics teacher between 1592 and 1610.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados