Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lucha de clases en Coronación de José Donoso y sus adaptaciones fílmicas

Márton Árva

  • español

    El presente trabajo analiza la relación entre el texto y el contexto en el caso de Coronación(1957) de José Donoso y sus dos adaptaciones cinematográficas realizadas por Sergio Olhovich (México, 1976) y Silvio Caiozzi (Chile, 2000). Se observa la manera en la que el mismo argumento se relaciona con el contexto de la modernización chilena a mediados del siglo XX, la desilusión con el poder estatal posrevolucionario en México tras 1968 y la transición a la democracia neoliberal en el Chile del nuevo milenio. El artículo argumenta que el motivo de la confrontación entre «maestros» y «sirvientes» sirve al propósito de abordar las consecuencias tanto psicológicas e individuales como colectivas y sociales que tienen las transformaciones socio-históricas en momentos y lugares distintos.

  • English

    This paper analyses the relationship between text and context in the case of José Donoso’s Coronación(1957) and its two film adaptations, directed by Sergio Olhovich (Mexico, 1976) and Silvio Caiozzi (Chile, 2000), respectively. It observes the ways in which the same plotline connects to the context of the mid-20th century modernization process in Chile, the disillusionment with the post-revolutionary state power in Mexico after 1968, and the Chilean transition to neoliberal democracy in the new millennium. The article argues that by choosing the confrontation between «masters»and «servants» as a theme, these narratives address the psychological and individual as well as the collective and social consequences of socio-historical transformations in different times and places


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus