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Impacto en el nivel de seguridad operacional del espacio aéreo al introducir sistemas de aeronaves pilotados en remoto (RPAS)

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] ISDEFE
  • Localización: DYNA new technologies, ISSN-e 2386-8406, Vol. 6, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact on airspace safety level by remotely piloted aircraft system (RPAS)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La introducción segura y eficiente de los Sistemas de Aeronaves Pilotados en Remoto (RPAS) en un espacio aéreo no segregado requiere un análisis en profundidad de todos los aspectos operacionales involucrados. Este artículo analiza el impacto que tiene la integración de RPAS junto a aeronaves convencionales sobre la seguridad operacional. La metodología está basada en un modelo de riesgo de conflicto dirigido a las fases de diseño y planificación del espacio aéreo. Además, permite establecer relaciones entre la capacidad y la seguridad. En primer lugar, la metodología determina un riesgo de conflicto límite a partir de la operación existente en un sector aéreo, y, en segundo lugar, introduce RPAS por las aerovías del sector para analizar cómo varía el riesgo de conflicto. Además, se ha realizado un análisis adicional sobre cómo afecta la variación de la velocidad de los RPAS sobre el riesgo de conflicto. La metodología ha sido aplicada a un sector del espacio aéreo español y los resultados confirman la validez de la metodología para comparar modificaciones en la operación de un espacio aéreo y la viabilidad de integrar RPAS. No obstante, la introducción de RPAS no está exenta de determinadas restricciones operativas.

    • English

      The efficient and safe introduction of Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) in non-segregated airspace requires an in-depth assessment of all operational aspects. This paper assesses the safety impact due to the integration of RPAS jointly with conventional aircraft. The methodology is based on a conflict-risk model for airspace design and planning purposes. Moreover, it permits to determine relations between capacity and safety. Firstly, the methodology calculates a conflict-risk limit according to current operation in an air traffic volume, and, secondly, RPAS are introduced by airways to assess how conflict risk is affected. Moreover, a further analysis assesses the impact of RPAS speed on conflict risk. The methodology is applied in a Spanish air traffic volume, and the results confirm the methodology validity to assess modifications in the operation in an airspace and the viability of RPAS integration. Nonetheless, RPAS introduction is not waived of specific operational limitations.


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