Enrique García Melón, Arturo Hardisson de la Torre, José Bastida Tirado
Las cuadrículas de 5 grados de lado, en laütud o longitud, que ocupan las Islas Canarias en elAtlánüco Norte, son delas que disfrutan de una climatología de extraordinaria regularidad, lo que debe hacer relativamente fáciles las prediccio nes.
En base a las detalladas estadísticas arrastradas a lo largo de más de 100 años, por los servicios oceanógraficos americano y británico. EnTilotCharts" y "Oceanographic Atlas ofthe North Atlantic Ucean", pueden calcularse las resultan tes de derivadas yabaümientos desde los ochos puntos principales de larosa de los vientos. Estas fuerzas trazadas en un punto concreto, delimitan un polígono men sual que denominamos "zona de peligro" en la contaminación marina, y desde cuya superficie cabe esperar lallegada a las Islas de cualquier objeto flotante Las "zonas de seguridad", más amplias se verán limitadas cada mes por el límite septentrional en que las aguas del Gulf Stream recurvan hacia direcciones de componente Sur.
Thesquares composed of5* laütude &longitude, in wich theCanary Islands lies, in the North Atlanüc Ocean, have a fairly regularclimatology &on this basis any forecast is pretty easy to estimate.
Having intoaccount allthestaüsücsand records keptduring over 100years, in the American & British Oceanographic Offices publicaüons e.i. Pilot Charts, RouteingCharts &Oceanographic AÜas. it is easy to workout the set &drift ofwind generated currents from every direcüonofthe compass. These tend to concéntrate in a monthly área known as "danger área" with respect to marine polluüon. From this "danger área" it is very likely that anyfloaüng object lift there, will be thrown in the Canary Islands shores.
The "safety áreas", larger than the "danger áreas", are constrained on a monthly basis by the northernlimit inwhich Üie GulfStreamturns in a souüiward direcüon.
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