La investigación educativa en Cuba, como su Sistema Educacional todo, ha alcanzadodesde el 1ro. de enero de 1959numerosos resultados de elevadacalidad y justo reconocimiento internacional. Sin embargo, hayevidencias de la existenciade falencias en laactividad científica de los últimos 20-25 años, que debieran ser asumidas como 'retos' a vencer por la comunidad cubana de investigadores educativos. Sistematizados y presentados ya los más importantes, así como fundamentadas las causas esenciales de su presencia, tanto desde las perspectivasepistemológicaysociológica, como desdela metodología de la investigacióncientífica,se añadenahoranuevos elementos argumentativos de su persistente manifestación en los resultados de investigación que continúan nutriendo,incesantemente,alas ciencias de la educación en el país. El mensaje, aunque renovado,sigue siendo el mismo: solo la toma de conciencia de las negativas consecuencias de las deficienciasidentificadas y el trabajo mancomunadode la comunidad científica nacional pueden revertir la situación, para bien del país.
Educational research in Cuba, has obtained numerous high quality results and relevant international recognition. However, there is evidence of the existence ofdeficiencies in scientific activities in the last 20-25 years, which must be assumed as "challenges" that the Cuban community of educational researchers must overcome. The most important causesare systematized and presented, as well as theiressential causes from the epistemological, sociologicaland methodologyresearchperspective. The message, although renewed, remains the same: only awareness of the negative consequences of the identified deficiencies and the joint work of the national scientific community can reverse the situation, for the good of the country.
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