Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión pedagógica y cultura organizacional en la Institución Educativa Andrés Bello de Yunguyo, Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Colegio de Alto Rendimiento Puno
    3. [3] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 19, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical management and organizational culture at the Andrés Bello Educational Institution from Yunguyo, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es determinar la relación existente entre cultura organizacional y gestión pedagógica en la institución Andrés Bello de la provincia de Yunguyo ubicado en el Altiplano Aymara de Perú durante el 2018. La metodología descansa sobre elenfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo correlacional-transaccional, en una población conformada por 44 docentes a quienes se aplicó la encuesta sobre el abordaje de cultura organizacional y gestión pedagógica. Los resultados evidencian la existencia de una relación positiva entre cultura organizacional y gestión pedagógica de acuerdo a la prueba estadística de la Chi Cuadrada: X2 = 16,92. Se concluye que, la buena gestión escolar basadaen los estamentos organizacionales y pedagógicos, logra que todos los actores de la comunidad educativa orienten sus acciones hacia la mejora de aprendizajes de los estudiantes con contenidos ancestrales.

    • English

      The objective of the study is to determine the relationship between organizational culture and pedagogical management in the Andrés Bello institution of Yunguyoprovince located from Peru's Altiplano Aymara during 2018. The methodology rests on the non-experimental quantitative approach with correlal-transactional descriptive design, in a population of 44 teachers to whom the survey on the approach of organizational culture and pedagogical management was applied. The results show the existence of a positive relationship between organizational culture and pedagogical management according to the statistical test of the Square Chi: X2 = 16,92. It is concluded that good school management based on organizational and pedagogical situations, gets all actors in the educational community to guide their actions towards improving learning of students with ancestral content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno