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Latest trends in medical education during COVID pandemic: a cross sectional study

    1. [1] Majmaah University

      Majmaah University

      Arabia Saudí

    2. [2] Department of Community Medicine and Public Health, College of Medicine, Majmaah University Al Majmaah, Saudi Arabia
    3. [3] Department of Medical Education, Majmaah University, Al Majmaah, Saudi Arabia University
    4. [4] Applied Medical Science, Buraydah Private Colleges, Buraydah, Saudi Arabia
  • Localización: Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear, ISSN-e 2255-0560, Vol. 36, Nº. 4, 2021, págs. 56-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Últimas tendencias en educación médica durante la pandemia de COVID: un estudio transversal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Paralelamente a las revoluciones tecnológicas pasadas, junto con las crisis pandémicas existentes, ha hecho que las herramientas y los formatos asistidos digitalmente para el aprendizaje electrónico sean un componente esencial del currículo médico.

      Los objetivos de este estudio eran averiguar la opinión de los estudiantes sobre el uso y la eficacia de las herramientas de aprendizaje a distancia durante las crisis de Covid-19 y su impacto en el aprendizaje y los logros académicos entre los estudiantes de medicina de Arabia Saudí. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal entre 1021 estudiantes universitarios de medicina de Arabia Saudí mediante la elaboración de un cuestionario compuesto por las características sociodemográficas de los participantes, la evaluación de los hábitos de estudio, incluido el compromiso del profesor y las interacciones entre estudiantes y profesores, la evaluación de los enfoques de la enseñanza a distancia, como la disponibilidad de servicios de Internet en el hogar, la utilidad de las sesiones en directo o de los vídeos grabados, el número de horas que se puede asistir a las sesiones y mantenerse motivado, la evaluación del rendimiento académico, la evaluación de la experiencia de los encuestados y la infraestructura técnica, la evaluación psicosocial de los encuestados y su afrontamiento de las crisis de COVID-19. Resultados: De 1021 estudiantes, 503 (49%) eran hombres y 518 (51%) mujeres. El 64% estaba de acuerdo en que las herramientas de enseñanza a distancia utilizadas por los profesores eran fáciles de entender y utilizar, y el 55% respondió que estaba muy satisfecho con el E-learning proporcionado por su instituto. No se observaron diferencias significativas entre los estudiantes en cuanto a la utilidad de los distintos enfoques para facilitar la experiencia de aprendizaje, excepto el “enfoque de autoaprendizaje con materiales de texto y/o vídeo proporcionados por el profesor” (P=0,043). Conclusión: Los hallazgos mostraron resultados satisfactorios, demostrando que las respectivas universidades médicas de Arabia Saudí ofrecieron un buen apoyo y orientación en línea para superar las crisis de COVID 19, y los estudiantes encontraron las herramientas de aprendizaje a distancia fáciles de usar y entender como el apoyo proporcionado por el personal de las universidades médicas. A partir de los resultados observados, se tomarán medidas futuras y se introducirán nuevas mejoras para facilitar el proceso de aprendizaje a los estudiantes de medicina.

    • English

      Introduction: Parallel to past technological revolutions, along with existing pandemic crises has made digitally assisted tools, and formats for e-learning an essential component of medical Curriculam. This current study objectives were to find out the opinion of the students about the use and efficacy of the distance learning tools during the Covid-19 crises and its impact on learning and academic achievements among medical students of Saudi Arabia. Methods: Cross-sectional study was conducted among 1021 medical college students of Saudi Arabia by developing a survey questionnaire composed of sociodemographic characteristics of participants, study habits assessment including teacher engagement and student-teacher interactions, assessment of distance teaching approaches such as availability of internet services at home, the usefulness of live sessions or recorded videos, number of hours one can attend the sessions and stay motivated, assessment of academic performance, evaluation of respondents experience and technical infrastructure, psychosocial assessment of respondents, and their coping with COVID-19 crises. Results: Among 1021 students, 503 (49%) were males and 518 (51%) females. 64% agree that distance teaching tools used by the teachers were easy to understand and use, and 55% responded that they are very much satisfied with E-learning provided by their institute. There was no significant difference observed between students on the usefulness of different approaches in facilitating learning experience except ‘Self-study using text and/or video materials provided by the teacher approach’ (P=0.043). Conclusion: The findings showed satisfactory results, showing that Saudi Arabia’s respective medical universities offered good online support and orientation to overcome COVID 19 crises, and students found distance learning tools easy to use and understand as the support provided by the medical universities staff. Future steps would be taken based on the observed results, and further improvement would be implemented to make the learning process easier for medical students.


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