La conexión que el relato “Feminista” (1909) hace entre los papeles de género,la dinámica del poder y la moda se hace eco de los ensayos y artículos periódisticos que Pardo Bazán escribió para abogar para reformas en la moda femenina que harían que la mujer estuviera más cómoda, sana y libre en sus movimientos, y en que afirma que la moda actual desempeña un papel crucial en la “esclavitud” de la mujer. Entre los cambios de moda que respalda, menciona el divided skirt, esencialmente un precursor de pantalones para mujer. Por lo tanto, sotengo que el travestismo en que participa la pareja del cuento hace un comentario intenciondado sobre el papel que tiene la moda en el mantenimiento o subversión de los roles tradicionales del dominio masculino y la sumisión femenina. También conecta con la famosa acuarela de Pardo Bazán vistiéndose unos pantalones masculinos.
The connection the short story “Feminista” (1909) makes between gender roles, power dynamics, and fashion echoes essays and journalistic pieces Pardo Bazán wrote to advocate for fashion reforms that allow for women’s comfort, mobility, and health, and in which she asserts that current fashion trends play a pivotal role in women’s “slavery.” Among the fashion changes she endorses is the divided skirt, essentially a precursor to pants for women. Thus, argue that the transvestism the couple in the story engages in makes a pointed commentary on fashion’s role in either the maintenance or subversion of the traditional roles of male dominance and female submission. It also connects to the famous water color image of Pardo Bazán slipping on a pair of male trousers.
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